LA LUCHA POR LA TIERRA FRENTE A LAS CORPORACIONES Y EL MERCADO
Recuento
Este trabajo surge del interés por conocer la forma en que operan las entidades conservacionistas así como el funcionamiento y creación de las denominadas “reservas privadas”. Actuaron como disparadores dos situaciones ocurridas recientemente en el Paraguay (2011/2012), en las cuales resultó llamativa la rápida, firme y abroquelada actuación de los conservacionistas:
– La Masacre de Curuguaty/Marina Kué: Extraño episodio en el que perdieron la vida 17 personas (11 campesinos y seis policías) en tierras del estado paraguayo usurpadas por Blas N. Riquelme. Por sobre 17 cadáveres, los conservacionistas reclamaban que la tierra, escenario de la masacre, sea declarada Reserva y no destinada a la reforma agraria.
– El denominado “Caso Ñacunday”: A fuerza de amenazas, los terratenientes y sus operadores lograron evitar la mensura de una fracción superior a las 250.000 hectáreas de tierra que abarcan varios departamentos, la mayor parte en el Alto Paraná, en poder del empresario brasileño Tranquilo Favero. Las citadas tierras son denunciadas como mal habidas y su recuperación venía siendo gestionada por familias campesinas para los fines de la reforma agraria. Los conservacionistas sumaron sus voces a la fuerte “movida antimensura”….
- CLIENT Mirta Barreto
- YEAR Noviembre 2013